Narrando y Rapeando

Narrando y Rapeando la Vida es una estrategia pedagógica para la lectura y la escritura, con la cual la Fundación Hip Hop Peña y la emisora comunitaria Oriente Estéreo Cali se “metieron” en la escuela, junto con el Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13. Participaron estudiantes de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, sede Villa Blanca, ubicada en la comuna 13.

Su objetivo es fortalecer las habilidades de lectura y escritura en niñas, niños y adolescentes, estudiantes del grado de Aceleración del Aprendizaje, mediante estrategias didácticas innovadoras como la composición musical, desde el Rap, y la producción radiofónica comunitaria.

Narrando la radio en la escuela

El mundo sonoro y el lenguaje radiofónico facilitaron la creación textual, la lectura en voz alta, la entonación y la interpretación de textos. Yeiffer Molina Angulo, comunicadora social y ex directora de la emisora comunitaria Oriente Estéreo Cali logró el proceso desde el taller de radio.

Se produjeron 4 historias con los adolescentes entre los 12 y los 16 años, a través de la narración sonora de experiencias propias del contexto escolar, familiar y barrial, usando las canciones de rap creadas en el proyecto como parte de la narración sonora. Las historias se grabaron en el Centro de emprendimiento Cultural de la Comuna 13 y se llaman: Trato en casa para el aprendizaje escolar, La radio comunitaria y el rap se metieron a la escuela, Que la vida llegue al barrio y El agua es para todas y todos.

1) Trato en casa para el aprendizaje escolar: Con una historia sobre la difícil convivencia entre una adolescente y su madre, se reflexiona sobre cómo el trato en el hogar influye en los escenarios de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, cuestionando a padres y madres sobre cómo sus decisiones han impactado las vidas de sus hijas e hijos y construyendo espacios de perdón.

2) La radio comunitaria y el rap se metieron a la escuela: Un caso de acoso escolar a causa de las
dificultades de lectura permite entender los obstáculos que presentan niñas, niños y adolescentes
en cursos como el de Aceleración del Aprendizaje. Sin embargo, la tenacidad de un docente, quien
usa metodologías flexibles, abre nuevas puertas para que la lectura y la escritura sean apropiadas
por sus estudiantes desde la música rap y la radio comunitaria.

3) ¡Que la vida llegue al barrio!: La muerte de un adolescente, en una de las canchas de fútbol del
barrio genera la reflexión sobre el tipo de condiciones y la falta de oportunidades que se
presentan en los barrios de los sectores populares, las cuales arrastran a muchos a pensar que las
actividades ilícitas son la salida a sus dificultades, por lo que se hace un llamado a las familias y al
Estado para mejorar esas condiciones.

4) El agua es para todas y todos: Dos días del corte del servicio domiciliario de agua y de energía
eléctrica en el barrio, generan quejas y reflexiones sobre el derecho al agua para todas las
comunidades, también en los asentamientos de desarrollo urbano incompleto. Se cuestiona al
Estado porque no todos tienen ese derecho garantizado.

Con las niñas y los niños de 5 a 11 años, se crearon 4 piezas promocionales sobre la lectura, la escritura, la convivencia y el proyecto Narrando y Rapeando la Vida.

Rapeando la vida

Se crearon 2 canciones de rap con las rimas creadas por las niñas y los niños. Las canciones son Quiero vivir bien y Somos gente buena.

Julián Rodríguez, de la Fundación Hip Hop Peña, realizó el acompañamiento para la creación de las líricas y la producción musical en el taller de escritura y música. Las canciones se grabaron en el estudio de L-Mental Music.

Intérpretes:
Mikel / Randy / Yisel

Quiero vivir bien: Un acercamiento a la escritura y a la música expresan los deseos de niñas, niños y adolescentes sobre lo que quieren vivir con sus

Intérpretes:
Cindy / Randy / Yisel  Leanys

Somos gente buena: La composición de las líricas hizo parte de un plan de escritura. Como una respuesta a las discriminaciones que victimizan a los habitantes del barrio, del oriente de Cali, chicas y chicos crearon esta canción.

¿Por qué se creó la propuesta?

◉ Por las dificultades de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes entre los 11 y los 16 años, que aún se encuentran cursando la educación básica primaria.

◉ Varios participantes no cuentan con la debida atención de sus padres y están solos en su proceso escolar.

◉ El uso de metodologías flexibles es un camino para potenciar el aprendizaje en niñas y niños que son etiquetados como estudiantes de extra edad.

◉ Las y los participantes han sido víctimas de acoso escolar por pertenecer al curso Aceleración del Aprendizaje.

◉ Al iniciar la propuesta también se vincularon niñas y niños entre los 5 y los 10 años de edad, que no saben leer ni escribir o tienen deficiencias para comprender lo leído.

◉ Era necesario mostrar la potencialidad de la música rap y de la radio comunitaria al interior de la escuela, como impulsadoras del aprendizaje.

¿Cómo se dio el proceso de Narrando y Rapeando Narrando y Rapeando la Vida?

Cuando se juntaron el Rap y la Radio Comunitaria. Jhon J. Ulloa, rapero, integrante del grupo Zona Marginal y docente de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, sede Villa Blanca, del curso de Aceleración del Aprendizaje, y Yeiffer Molina Angulo, comunicadora social, con una experiencia en trabajo de comunicación comunitaria y educomunicación; en su momento, directora de Oriente Estéreo Cali, se unieron para construir con sus conocimientos y experiencias (de más de 20 años), un proceso basado en metodologías flexibles que impactara a niñas, niños y adolescentes frente a un acercamiento a la lectura y a la producción escrita, a través del rap y la producción radiofónica, con un enfoque participativo.

Se usaron dos fases: una de formación vivencial y otra de creación colectiva.

Talleres de formación

• Promoción de lectura. Su objetivo fue fortalecer esta competencia básica, a través de técnicas de mediación y animación de lectura para promover la formación ciudadana, la sana convivencia y la práctica de formas comunicativas favorables para niñas, niños y adolescentes. Fue dictado por Jennifer Quiñones, articulada a la Biblioteca Pública Centro Cultural de la Comuna 13.

• Escritura y música. Se buscó un acercamiento con la escritura mediante la creación de una historia basada en realidades de la escuela, la familia y el barrio. Se usó un plan de escritura como guía metodológica para la composición de las líricas de piezas musicales. Estuvo a cargo de Julián Esteban Rodríguez, escritor, compositor y estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

• Producción radiofónica. Desde el mundo sonoro y el lenguaje radiofónico se facilitó la creación textual, la lectura en voz alta, la entonación y la interpretación de los textos leídos. Lo realizó Yeiffer Molina Angulo, comunicadora social y ex directora de la emisora comunitaria Oriente Estéreo Cali.

Entidades Vinculadas

Fundación Hip Hop Peña

Coordinó la propuesta Jhon Jairo Ulloa, y Julián Rodríguez realizó el acompañamiento para la creación y la producción musical. Las canciones se grabaron en el estudio de L-Mental Music.

Emisora Comunitaria Oriente Estéreo Cali

Yeiffer Molina Angulo estuvo a cargo de la parte radiofónica, con Jorge Caicedo en la edición, y Daniel Zaya en la parte gráfica, visual y digital (por Facebook y con el diseño de la página web).

Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera Sede Villa Blanca

El rector Erazmo Mina y el coordinador Libardo Maturana, han participado y facilitado el proceso.

Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13

Jenniffer Quiñones, coordinadora del espacio, hizo todo el aporte en la promoción de lectura. En ese lugar también se realizaron grabaciones sonoras.

Equipo de Trabajo

Jhon J. Ulloa

Profesor y Rapero
Docente de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, sede Villa Blanca, del curso Aceleración del Aprendizaje. Rapero, integrante del grupo Zona Marginal. Tiene 30 años de experiencia de trabajo social con jóvenes y es uno de los fundadores de la organización Hip Hop Peña.

Yeiffer Molina Angulo

Profesora, Comunicadora Social y Radialista
Yeiffer Molina Angulo, comunicadora social, con una experiencia en trabajo de comunicación comunitaria y educomunicación; en su momento, directora de Oriente Estéreo Cali. Tiene 21 años de experiencia en trabajo de comunicación y desarrollo.

Jenniffer Quiñones

Directora de la Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13
Promotora de Lectura, integrante de la Asociación Agencia Red Cultural.

Julián Esteban Rodríguez

Profesor y Músico
Julián Esteban Rodríguez, escritor, compositor y estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

Daniel Zaya Reyes

Diseñador Junior y Realizador Audiovisual
Diseñador Junior y Realizador Audiovisual con diez años de experiencia en diferentes procesos de gestión cultural en Cali.