La serie El Táparo y el Gabán reúne 5 microprogramas. Hace parte de “La Siempre viva” una colección de producciones radiales locales del Pacífico sur colombiano, realizada por diferentes equipos de producción en el año 2014, en el marco del proyecto Comunicación y Territorio de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El colectivo de comunicación de la emisora comunitaria Oriente Estéreo Cali exploró el componente artístico musical de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, al narrar los elementos característicos de los instrumentos tradicionales de las músicas del Pacífico Sur y entretejerlos con la historia de vida de un músico, grupo tradicional o intérprete que vive en el oriente de Cali. Los instrumentos seleccionados fueron: la marimba, el cununo hembra, el cununo macho, el bombo y el guasá.

Equipo de producción: Yeiffer Molina Angulo, Ana Janeth Gil Molina, Víctor Mario Mina Mulato y Lina Caicedo. .

Marimba

La marimba de chonta es el instrumento musical más representativo del folclor en el Pacífico sur de Colombia. La expresión marimba proviene de la república del Congo, que llegó a América con los esclavos negros. Severiano Núñez Góngora cuenta cómo se aprende a tocar marimba con el pulso, viendo a los músicos en las casas de los abuelos en el Pacífico colombiano. Juan Janer Payán, por su parte, enseña la técnica para construir una marimba tradicional, con tablillas de chonta que se afinan a oído. Estos hombres llegaron al oriente de Cali por el desplazamiento en Satinga Nariño, así las notas de la marimba viajan por las esquinas de los barrios del Distrito.

Cununo Hembra

Al cununo hembra también se le conoce como cununo repicador por sus resonancias tímbricas agudas. Nassim Gregory Cabezas, como hijo de un lutier, relata la manera de fabricar este instrumento tradicional que se usa en los arrullos de los pueblos del Pacífico sur de Colombia. Este músico joven llegó con su familia al oriente de Cali desde Barbacoas Nariño. Mientras que Rolando González Mañunga, un artista empírico que se inició en el oriente de Cali con grupos de danza moderna, narra cómo haber aprendido a tocar el cununo le cambió la vida.

Cununo Macho

Lo ideal para un cununo macho es que se fabrique con cuero de venado para que su resonancia sea más grave que la del cununo hembra. Tiene un carácter melancólico como algunos versos compuestos por músicos tradicionales del Pacífico sur de Colombia. Heriberto Quiñones, músico y decimero proveniente de Olaya Herrera en Nariño, junto con Nassim Gregory Cabezas y Juan Janer Payán, conocedores de esos instrumentos, cuentan por qué esta tradición vale la pena conocerla.

Bombo

La construcción del bombo tiene una técnica particular, según las personas mayores que saben de la tradición, así lo afirma Juan Janer Payán, músico tradicional, decimero y constructor de instrumentos musicales del Pacífico colombiano, quien también asegura que en toda fiesta debe haber dos bombos. Según Jairo Macuacé, desplazado a Cali desde Barbacoas Nariño, el currulao, la juga y el bunde, algunos de los ritmos de las fiestas del Pacífico, se tocan con el bombo macho. A estos músicos su tradición les ha permitido sostenerse llevando las notas de estos instrumentos a las calles de Cali.

Guasá

“…Oído con esa bomba eh, bomba eh, bomba…”, así canta Inés Banguera Perlaza, una mujer de 65 años, que aprendió a tocar el guasá desde pequeña, cantando bambucos y arrullando en las fiestas tradicionales. Al ritmo de esa música también aprende María Fernanda Payán Salazar, una niña de 5 años, quien a su corta edad ya hace vibrar las semillas del guasá, con ritmo del Pacífico. Todo gracias a que su padre, Juan Janer Payán, le pasa la tradición cuando hacen los ensayos del grupo Cantores del Pacífico, reafirmando la cultura traída al oriente de Cali, desde Satinga Nariño.